21 marzo 2013

Nuestra Historia


Reconquista era todavía una pequeña población con su plaza cercada por torniquetes, sus calles alumbradas por faroles coloniales, cuando nace la idea, la inquietud en la sociedad, en el sentir colectivo, de crear una escuela Normal.

En 1901, el Sr. Andrés T. Andino, director de la Escuela Fiscal “Bernardino Rivadavia” y los señores Emilio Kohli y Clemente San Martín, interpretando el sentir popular se constituyen en  “Comisión Provisoria Pro-Escuela Normal” e invitan a una Asamblea Popular donde surge la Primera Comisión integrada por vecinos: Antonio Taboada, Alberto Seve de Gastón, Gerónimo Piazza, Luis Foglia, Antonio Moreno, Carlos Frattini, Juan B. Ferro, Enrique Pavarín, José P. Palacios, Emilio Kohli, Pedro Quevedo, Pedro Nickish, Benito Ramayón y Andrés T. Andino.

Esta comisión arraiga la idea de creación de la Escuela Normal Nacional pero no alcanza un fin práctico.

El 21 de septiembre de 1910, el presidente de la Comisión de Fomento de Reconquista, Don Froilan Diez rubrica una nota cuyo objetivo era que esta comisión se reuniera en Asamblea para nombrar los miembros y que realizaría el planeamiento de la gestión y trámites para la creación de un Instituto Normal de Enseñanza, que garantice una instrucción primaria completa.

Esta comisión con la decidida colaboración del diputado nacional Dr. Marcial Candeoti consigue que en la ley de presupuesto para 1911 el Congreso incluyera una partida para  la creación y sostenimiento de una Escuela Normal Nacional en Reconquista pero el Ministerio de Hacienda suprime la partida asignada por razones de economía a pesar del petitorio enviado suscripto por más de 10.000 personas.

Sucedieron otras varias comisiones sin que lograran materializar la aspiración del pueblo.
El 22 de octubre de 1914 se constituye una comisión de Damas Pro-Escuela Normal, integrada por :
  • Presidenta: Juana P. de Frattini,
  • Vice-Presidenta: Isabel F. de Kohli,
  • Secretaria: Ernestina P. de Ittig,
  • Pro-Secretaria: Felisa P. de Corti,
  • Tesorera: Bienvenida R. de Nocenti,
  • Vocales: Catalina R. de Debay, Modesta P. de la  Porta, Catalina F. de O’Connor, Rosa C. Pongiglioni.
Esta comisión resuelve dirigirse al Superior Gobierno de la Provincia a fin de gestionar la creación de una Escuela Normal del mismo tipo de la de Coronda.

El 12 de abril de 1915 la Comisión de Damas, luego de intensas gestiones recibió al Sr. Pedro A. Ruarte acompañado por el Jefe de la Policía el Sr. Juan B. Brusa. El Sr. Ruarte manifestó que estaba comisionado por el superior gobierno para proyectar la organización de la Escuela Normal.

Para el sostenimiento de la misma se inició una colecta popular obteniéndose un ingreso de $410 M/N.

El 8 de mayo de 1915 el Sr. Pedro A. Ruarte tomó posesión del cargo de Director de la Escuela Fiscal “Bernardino Rivadavia”, la que a partir de esa fecha se tomaría como base para la Normal, sirviendo como curso de aplicación anexándose a la misma los cursos normales.

El 27 de mayo de 1915 abrió sus puertas el 1º año de estudio en la Escuela Normal Popular “Juan B. Alberdi”, bajo la dirección de Pedro A. Ruarte.

El 1º de febrero de 1916 por decreto del Superior Gobierno de la Provincia suscripto por el Dr. Manuel Menchaca como gobernador  y José J. Amavet como Ministro de Instrucción Pública, se oficializó la escuela y se creó el 2º año Normal.

El Consejo General de Educación organizó el personal de la antigua escuela “Bernardino Rivadavia”, reemplazando al personal sin títulos por maestros normales nacionales y en el mismo decreto determinó tres años de estudio para el Magisterio Normal.

En el año 1917 se recibieron los primeros maestros normales.

En 1922 se reformó el plan de estudios que, a partir de ese momento, agregó el título de Maestro Nacional Vocacional.

En 1923 se decretó un nuevo plan que consistió en la creación del pre-escolar aplicándose el método Montesori. Se organizaron los grados inferiores de primero a cuatro y los superiores de carácter vocacional, de quinto a sexto con las orientaciones: científico-literario, comercial y técnico de hogar.

Se organizaron grados diferentes para alumnos con problemas de aprendizaje, cursos de puericultura, la granja escolar, talleres de manualidades. De este modo la enseñanza cumplió una doble finalidad: la educativa y la práctica creando así la escuela de trabajo.

El 28 de abril de 1924 se inició un curso complementario de Tenedores de Libros de dos años de estudios, anexo a la escuela Normal.

En 1925 el plan de estudios se extendió por cuatro años.

En 1934 se inició la aplicación del plan de estudio, programas y reglamentos de las Escuelas Normales de la Nación.

En 1942 se implantó el Ciclo Básico: 1º, 2ºy 3º año.

En 1945 la única terminalidad fue la de Maestro Normal con dos años más.

En 1946 egresó la 1º promoción en esta forma y se mantuvo hasta 1950 (total 5 años de duración).

Los ingresantes de 1945, luego de cumplir con el Ciclo Básico de tres años obligatoriamente debían hacer tres años más para terminar como Maestro Normal Bachiller (seis años en total) por única vez.

Luego se continuaron los ciclos de 5 años en total con la terminalidad de Maestro Normal hasta 1969.

Las promociones que se continuaron terminaron como Bachiller de
  •         Orientación Pedagógica,
  •         Ciencias Biológicas,
  •         Físico-Matemática,
  •         Letras.
En el año de 1971 se recibieron por única vez 8 bachilleres con Orientación Agraria.
A partir de 1973 las terminalidades fueron:
  •         Bachiller y Perito en Legislación Impositiva,
  •         Administración de Empresas,
  •         Asistente Infantil.
En 1980:
  •         Perito en Auxiliar de Docencia,
  •         Administración de Empresas,
  •         Legislación Impositiva.
En 1981:
  •         Bachiller en Ciencias Biológicas,
  •         Auxiliar Docente.
En 1983 se sumó a las anteriores Auxiliar Contable.

En 1985 se reformó la terminalidad Ciencias Biológicas en Auxiliar de Laboratorio.

En 1986 fueron: Bachillerato con orientación docente: 
  • Auxiliar Docente, 
  • Bachillerato en Ciencias Biológicos: Auxiliar de Laboratorio, 
  • Bachillerato en Ciencias Económicas y Administración de Empresas: Auxiliar Contable.
En 1989 se agregó a los anteriores el Bachillerato en Computación: Terminalidad Gabinete en Computación.

En 1990 los Bachilleratos fueron: Pedagógico, Ciencias Biológicas e Informática, los cuales continuaron hasta la implementación de la Ley Federal de Educación.